TeleSAN Mosquitia

Derribando barreras, conectando fronteras.

Donde todo es más lejano.

Los retos que viven nuestros compatriotas en cada rincón de Honduras son grandes. Con la participación de todos y con ideas innovadoras estamos colaborando a reducir las barreras a los servicios de salud en el departamento de Gracias a Dios. Contamos con la participación de varios actores nacionales de diversas instituciones del país e instancias internacionales que están colaborando y retroalimentando con gran ánimo.· A nivel de la primera fase de generación de evidencia, ya contamos con una gran constelación de información diagnóstica que nos permitirá tener una estrategia de implementación más contundente. Esta información incluye un diagnóstico actualizado de la red sanitaria local, los perfiles de morbimortalidad, necesidades, determinantes sociales y tecnologías de la información y la comunicación. Se ha encontrado una brecha mucho mayor de la inicialmente planteada, lo que viene a generar un mayor reto y compromiso en el equipo hacia esta innovación y la gestión permanente.

Por primera vez, ya contamos con los primeros consensos de país en materia de telesalud. Se han formulado la primera versión y etapa de una serie de documentos normativos que han sido construidos con la amplia participación de diversos sectores. Estos incluyen: un protocolo general de telesalud, una guía ética de telesalud, un manual para la teleeducación, un protocolo de atenciones nutricionales en telesalud y una guía de cultura alimentaria del Departamento de Gracias a Dios. Todo esto vendrá a consolidar la implementación y su potencial de escalabilidad.

Así mismo ya se tienen avances contundentes de la primera plataforma opensource exclusiva para telesalud de la región, se espera las primeras pruebas de campo de esta importante herramienta.